BIENVENIDA/O

Asociación Ecos del Huallil - Caja de Ahorro y Crédito "Ecos del Huallil"
San Antonio, Cuchil, Sigsig, Azuay.

Diego Moscoso - Administrador del Blog
cac.ecosdelhuallil@gmail.com

5 ago 2009

JACARQUEÑ@

Autor. Efrén Ubaldo Moscoso

Quién diría que lo que hace algunos años era un gentilicio cuya connotación tenía alcances peyorativos y discriminatorios, hoy, luego de mucho tiempo de autoafirmarnos, de ir fortaleciendo nuestra identidad, de elevar nuestra autoestima y después de un largo proceso de reconstrucción en forma individual y colectiva resurge con fuerza el nombre jacarqueñ@ y nuestra autopercepción es el de sentirnos orgullos@s de aquella tierra que nos cobijó y nos vio nacer.

No se sabe a ciencia cierta el significado toponímico de este lugar, al respecto existe algunas acepciones pero sin un sustento científico, para unos Jacarcar significa una planta nativa que existió en la zona, otros lo relacionan con una roca grande y fuerte, también existió la creencia que en este lugar habían mujeres de pelo amarillo y ojos azules que lo comparaban con el color de las flores de la planta de Jacarcar.

Sin embargo, lo que en este momento nos interesa expresar es que nos sentimos honrados de saber quienes somos, de sentirnos parte de este pueblo y de compartir una misma raíz histórica; atrás quedó ese miedo de presentarnos como hij@s de esta tierra o que nos digan “sucos”, “blancos”, “jacarmucos”. Nuestros hombres y mujeres se han reivindicado y ahora somos tomados en cuenta, consultados, nos piden opinión, somos de San Antonio de Jacarcar, o jacarqueños, como sea, no hay problema.

No es para menos mencionar que en esta comunidad han existido grandes líderes y liderezas que inteligentemente han generado cambios y que seguramente nos dejaron un legado de aprendizajes que hoy lo estamos viendo florecer, que existen hombres y mujeres trabajador@s y emprendedor@s que desde el lugar donde se encuentran aportan significativamente al desarrollo de la sociedad.

La situación actual nos hace pensar que vamos a estar mejor, por primera vez en la historia tenemos a un líder de San Antonio de Jacarcar como presidente de la Junta Parroquial de Cutchil, esto prevé que nuestra identidad también se va a fortalecer, que las condiciones de vida van a mejorar, que podemos ser los generadores de ideas que permitan un desarrollo integral, que participemos para que la parroquia a la cual pertenecemos- Cutchil- sea una de las mejores del cantón.

Nuestra tierra Jacarcar, allí nacimos y aprendimos a distinguir entre lo bueno y lo malo, a que el trabajo diario desempeñado con honestidad es nuestra plegaria al Creador de todas las cosas. En esta tierra nos enamoramos, nos encamotamos, allí amamos, fuimos felices, también a veces tuvimos dolor y sufrimiento, pero claro estábamos en nuestra casa. Allí encontramos silenciosamente talentosas y hermosas mujeres, recordemos algunas que forman parte tan solo de un segmento de la población y que han tenido la oportunidad de representarnos a nivel parroquial, en los últimos tres años las reinas de la parroquia Cutchil son de San Antonio de Jacarcar, María Elena Zúñiga, Maruja León y en este año Alexandra Moscoso. Que tal?.

Por otro lado, también es importante reconocer que mucha gente ha tenido que salir a otros lares por cuestiones de trabajo, para mejorar el nivel de vida, estudiar, en fin, muchas razones, sin embargo, el sentido de pertenencia a la tierra se ha fortalecido, quién no quisiera volver a dar un paseo por el majestuoso Huallil, por Amorgeo, por la Represa y admirar la exuberante vegetación, el paisaje irrepetible y también disfrutar de una variada gastronomía: un cuy asado con papas, un mote pata, tortillas de maíz, las huicupas hechas de harina de maíz pelado, el mote pillo…etc.

¡Sobran razones para amar a nuestra tierra!

1 comentario:

  1. Necesitamos muchas manos, es la siguiente conclusión que creo emerge de la necesidad urgente de satisfacer nuestras necesidades de unión en nuestra querida comunidad, por que indudablemente el trabajo en conjunto resulta ser la mejor alternativa.

    Estimado Efrén, te agradezco tanto el apoyo incondicional y continuo que nos brindas, sigue así querido Tío, por personas como tú nuestra comunidad crece.

    Agradezco también a Ramiro, Adrianita, Rubén Darío a mi hermano Jorge, a mi Padre Saulo y a todas las personas que de una u otra manera contribuyen para que nuestro Blog crezca cada día…. De verdad MUCHAS GRACIAS.

    Diego Moscoso

    ResponderEliminar