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Asociación Ecos del Huallil - Caja de Ahorro y Crédito "Ecos del Huallil"
San Antonio, Cuchil, Sigsig, Azuay.

Diego Moscoso - Administrador del Blog
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14 jun 2010

Para debate...

Un artículo publicado por el comercio que puede generar polémicas por la carencia y limitación de información utilizada; analicemos juntos-as esta publicación a cerca de nuestra comunidad.
"LA ATRACCIÓN Y EL AMOR ENTRE PRIMOS NO TIENEN BARRERAS EN SAN ANTONIO"
Lineida Castillo, Red. Cuenca

En la parte alta de Amorgeo, en medio de maizales y árboles frutales que se pierden entre las montañas, está San Antonio de Jacarcar, perteneciente a la parroquia Cutchil.
En este caserío con casas de teja y adobe, a 25 kilómetros al noroeste de cantón azuayo de Sígsig, viven 120 familias. En esta aldea de agricultores se vive en familia. No por la amistad de los vecinos, sino por el grado de consanguinidad de los matrimonios.
Las parejas se unen o se casan con primos o sobrinos en segundo grado y a casi nadie le preocupa. En la comunidad que en la Colonia fue asentamiento español sólo viven familias de apellidos Álvarez, Moscoso, Zúñiga, Román y Brito. Casi todos tienen la misma fisonomía: tez blanca, cabello claro y ojos verdes. Son inconfundibles cuando salen a las comunidades vecinas. Gabino Zúñiga, de 40 años, confirma la tendencia.
Él se casó hace cinco años con Cumandá Zúñiga, hija de su prima. Con su esposa aún no han procreado hijos. Pero admite que le asusta la idea de traer al mundo un bebé con algún tipo de deficiencias o deformaciones.
Hace tres meses se casaron los primos Rosa (20) y Ángel Román (24); hace nueve años Dorila (35) y Franco Brito (38); y hace más de 20, Lilia Zúñiga (38) y Florentín Brito (40). Por las edades de las parejas se confirma que esta afinidad no es reciente.
Gabino evoca que, antiguamente, estas relaciones marcaron una forma de vida del pueblo. “Nuestros tatarabuelos, abuelos y padres se enlazaron con sus parientes”. Incluso, recuerda que sus abuelos le contaron que en la fiesta del patrono se decía “amañen a San Antonio para que la juventud se quede y no salga”.
Precisamente, estas fiestas marcaban y marcan el inicio de las relaciones de novios y esposos. Los habitantes de San Antonio vivían desconectados de la ciudad. Para los jóvenes las fiestas eran la única oportunidad de relacionarse.
Pero, al mismo tiempo teníamos recelo y nuestros padres nos prohibían acercarnos a los afuereños, recuerda Gabino. “Por eso siempre preferíamos bailar con nuestras primas, sobrinas, hermanas y tías”. Allí nace esa atracción.
Ni siquiera la Iglesia Católica logró poner freno. Hace algún tiempo, recuerda Lilia Zúñiga, que el sacerdote Pedro S. coartó las relaciones entre familias y amenazó con excomulgar a los fieles. “Pero no prosperó”.
Casi todas las parejas viven unidas. La Ley Canónica (iglesia) prohíbe el matrimonio entre los ascendientes y descendientes. Por ahora en San Antonio, los clérigos sólo insisten en los problemas de salud que podrían presentarse.
Según Jaime Quizhpe, del Área de Salud de Sígsig, en San Antonio, no hay registros de nacimientos de menores con malformaciones. Sólo esporádicos casos de niños que sufren de epilepsia, albinos o otras enfermedades que no necesariamente se deben al parentesco de los padres.

Para que no olvide

La consanguinidades la relación de sangre entre personas que descienden de un ancestro común. Casi todas las culturas prohíben los matrimonios consanguíneos por la estabilidad familiar.

Se demostró científicamente que de las relaciones sexuales entre familiares hay consecuencias genéticas negativas para los hijos.

Hay varios grados de parentesco: son en línea directa (padre-hija-nieta). En segundo de la línea colateral (hermanos), en tercer grado (tío-sobrina), en cuarto grado (primos).

Tomado de El Comercio.

2 comentarios:

  1. Les envío este artículo publicado por el comercio, sin embargo, creo que es necesario que nuestros líderes den una mayor y mejor información de lo que es nuestra comunidad, no solo basado en cuestiones biológicas, geneticas, de parentezcos, sino también de aspectos sociales, de desarrollo, de éxitos alcanzados a travéz de la historia, el mismo posicionamiento que hemos ganado en la parroquia, etc.etc. Cómo habitantes de Jacarcar tenemos que generar opinión en estos aspectos.


    Ñeque guambras a seguir preparándose.

    Con Cariño

    Efrén

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  2. Al leer esta publicacion de un diario de amplia coberturame he quedado mudo ante lo que se puede especular y generar con el mal uso de la informacion. Que en San Antonio haya esporadicos y circunstanciales casos de matrimonios entre primos es algo ineludible y no se lo puede negar !!faltaba mas¡¡; pero de alli, generalizar a tal punto de "que parezca" que San Antonio es un lugar donde "todo el mundo" vive como cuyes "perdon por la expresion", es decir; convive con la prima o la tia en el peor de los casos, creo yo, es una gran calumnia a nuestra propia idiosincrasia.
    Mas bien creo yo que la razon por la cual se daba ese parentezco no es mas que un marcado racismo o aversion a las personas que tienen y tenemos el gravisismo pecado de poseer en la piel un poco mas de melanina que pigmenta nuestra tez. Racismo que aun se conserva en nuestra comunidad o mas bien dicho en la mayoria de las mentes cuadradas que pugnan por persistir.
    Repito que no se puede negar esa relacion de parentezco pero es imperdonable generalizar. Si analizamos - no muy profundamente - esta realidad esta dando un giro muy grande en los ultimos años, y seria muy prudente que las personas que dan este tipo de informacion hagan esa aclaracion, lamentablemente poco se conoce de la historia real, lo demas solo es mera especulacion. No nos vayan a creer que somos una comunidad con tintes primitivos porque El Comercio es un diario de circulacion nacional. Hay que tener mas precaucion en estos aspectos.

    Bueno, solo es mi modesta opinion.

    Con Afecto: Ramiro

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